Mi gran amiga Tagatosa

Pues resulta que me encanta cocinar. En mi casa siempre se ha cocinado mucho y bien, y de los postres se encargaba mi yaya, con la que hacíamos rosquillas y bizcochos que he querido repetir desde que nos enseñó, cuando apenas llegaba a la encimera. Ahh…pero, sin azúcar…las masas no suben igual, los platos tendrán un sabor diferente, hay que saber química cuántica para sustituirla por edulcorantes buenos que no sepan a sacarina…Y, ¿entonces? ¿Nos olvidamos de los postres con buen sabor y buena textura? Pues la respuesta es que no, y para dar prueba de ello aquí os presento, queridos dulces, a mi amiga Tagatosa:

-Tagatosa, diabéticos, dibéticas, Tagatosa. 

Yo la conocí, como suele pasar, buceando por internet en busca de soluciones para mi bizcocho de yogur sanote y rico, y, a poder ser, que pudiera ser disfrutado también por aquellos herejes a los que se les caerán los dientes negros de comer azúcar (hahaha!! con tono malévolo).

Esto es lo que dice wikipedia sobre ella:

La tagatosa es un monosacárido de seis carbonos con un grupo cetona por lo que pertenece al grupo de lascetosas y dentro de este al de las cetohexosas. Es utilizado en diversos productos como edulcorante. Presenta una textura muy similar a la sacarosa y un 92% de su capacidad edulcorante, pero con solo el 38% de calorías. La tagatosa está admitida y reconocida como segura por la FAO/WHOdesde2001.La tagatosa es metabolizada por el organismo a través de rutas que difieren de las que utiliza la glucosa, lo que da lugar a que la tagatosa apenas afecte a los niveles de glucosa y de insulina en sangre. La tagatosa también ha sido aprobada como un ingrediente que ayuda a la salud dental.

Bueno, fantástico, clap clap clap. Apenas afecta a los niveles de glucosa, nos suena bien. Además la tagatosa es natural, dado que proviene de la lactosa de la leche (aunque el producto final no tenga ningún rastro de lactosa).  No provoca caries y tiene propiedades probióticas. La textura es parecida a la del azúcar glas, del mismo color, y la dosificación es sencilla: exactamente la mitad del peso en azúcar que indique la receta. Funciona igual en frío que en calor, y aunque la caja recomienda no hornear a más de 160º, yo he horneado mis brioches, bizcochos y galletas a la temperatura normal, hasta 200º, y el resultado ha sido el que tenía que ser en cuanto a sabor y a comportamiento de la masa. No altera el sabor de los alimentos, como me sucedía con la estevia o con la sacarina, y puede hacerse cualquier preparación que se os ocurra: caramelo, merengue, mermeladas…Una cucharada de tagatosa tiene 8 calorías, una de azúcar, 20.

Venga va, ahora el inconveniente. Digo “el” porque, para mi gusto, sólo hay uno. Y es el precio. La caja de 500 gramos ronda los 8-9 euros, aunque hay que tener en cuenta que cunde el doble de lo que pesa…así que el kilo sale entre los 4 y los 5 euros.

Actualmente, que yo sepa, sólo la comercializa una empresa belga que en España vende por internet, en varios formatos; caja de 500 gramos, comprimidos, terrones y sticks. Tienen oferta comprando dos cajas o doce, si te quieres venir muy arriba. Os dejo el enlace de la tienda donde yo compro:

http://www.mercadiabet.com/19-tagatosa-el-azucar-del-diabetico

Lo dicho. Me quedo con su índice glucémico casi cero, su sabor a dulce, sin añadir ni alterar nada, y su adaptabilidad al frío y al calor. Espero que la disfrutéis tanto como yo 🙂

Responder

